miércoles, 1 de septiembre de 2010

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.










PRACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.



Objetivos: Que los participantes:



Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.



Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.



• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.



• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.







Descripción de los objetivos:



Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.



Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.



Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.







Actividades a desarrollar:



Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.



Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.







Instrucciones específicas:



Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.



Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.







CUESTIONARIO.



1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?



Que por algunos malentendidos me peleo con mis amigos.







1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?



Porque a veces creo yo tener la razón y a veces ellos, lo ha provocado que no nos ponemos de acuerdo.



2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?



Tratar de hablar con ellos y solucionar nuestros problemas.



3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?



No me detiene, pues no dependo de ellos para hacer mis actividades.







4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?



Mis amigos y yo.







5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?



Ahora.











6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?



Una semanas







7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no desees).



solucionar las diferencias con ellos.



8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).











9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).



si







10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).



si







11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?



Mi objetivo principal es arreglar diferencias







12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?



Para un bienestar tanto de mis amigos con mio







13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?



Cuando ya todos nos volvamos a hablar







14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).



q todos nos hablamos



15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?



En la escuela, en estos días.







16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).



Cuando estemos todos reunidos en algún lugar de la escuela, hablar con ellos y solucionar los problemas.







17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?



no



18. ¿Está basado en información sensorial?



no







19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?



en si no afectara mis actividades pero si es importante estar bien con mis amigos.



20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).



nada



21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda?



una condición.







23. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).



creo que nada, sin embargo no he tomado ni yo mis amigos la iniciativa, de solucionar los problemas, tal vez por orgullo.



24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?



hablando personalmente con cada 1 de ellos.

1 comentario:

  1. Ola juanito pues aqui pasando a dejarte un comentario pues sigamosle hechando ganas esta bien tu blogger ya casi casi completo ehh jaja tu foto en donde estas en tu moto esta padre que se me hace que fueron a six flags y no me llevaron eh que mala onda pero bueno bueno me voy cuidate y suerte¡

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